Familia: Cote Conti – País: Colombia

Publicada en Publicada en Sin categorizar

Mi nombre es José Andrés Romero Tarazona. Soy abogado, socio de uno de los más grandes bufetes legales en Colombia, Brigard & Urrutia, desde 2009. Soy el líder de los equipos de Impuestos, Litigio Tributario, Gestión de Patrimonio y Precios de Transferencia. Durante más de 19 años he trabajado en asesoría tributaria nacional e internacional, para reconocidas firmas internacionales en Colombia y Nueva York.

Sangre italiana corre en mis venas, siendo yo la quinta generación de descendientes del señor Vittorio Emmanuello Napoleone Conti Tamburini, oriundo de Livorno, donde nació el día 14 de junio del año 1859. Mi caso, conjuntamente al tema de mujeres en la línea (véanse aquí para mayores explicaciones) tenía una complicación mayor: la falta de un documento que acreditaba sus correctas generalidades en Italia.

De hecho, no existía una correspondencia precisa entre su nombre italiano original, y el nombre con el cual fue identificado en los documentos colombianos. Tras sesiones de discusión con los profesionales de Castellari sobre el valor probatorio de los demás documentos aportados en el proceso – actividad a la cual estoy acustumbrado por el ejercicio de mi profesión – decidimos entablar el juicio sin contar con esa prueba. El juez en Roma aceptó los impecables argumentos jurídicos esgrimidos, y reconoció a mi familia el derecho a la ciudadanía italiana por medio de la sentencia número 7912 de día 19 de abril 2016.

¡Qué incomparable placer ha sido viajar a la tierra de mis ancestros con mi pasaporte italiano a la mano! Fue una gran sorpresa encontrar Colegas tan preparados sobre una materia tan especializada del derecho italiano, con los cuales discutir de derecho extranjero en inglés y español. Great job guys!

 

Ciudad y Departamento de Origen en Italia: Livorno (Toscana-Italia)

Caso: Ciudadanía judicial vía materna

Sedes involucradas: Bogotá, Roma